martes, 17 de noviembre de 2009

ORELLANA Y FRANCISCO JAVIER A HOMBROS EN MARACAY


Cuatro horas duró corrida de la Escuela Básica de la FAN

- Se lidiaron ocho toros de Juan Campolargo, diferentes en presentación, en el límite de peso reglamentario y manejables. Media entrada con buena venta de boletería. Tiempo lluvioso.





Por: Nilson Guerra Zambrano/ proyecto@cantv.net


MARACAY, Sábado 6 de Mayo. El torero tovareño Rafael Orellana y el rejoneador sanfelipeño Francisco Javier Rodríguez fueron los triunfadores de la corrida celebrada en la tarde y noche de hoy al cortar cada uno dos orejas y salir a hombros de los aficionados.
La Maestranza “César Girón”, con la mitad de sus espacios ocupados pero con una mayor venta de boletería, sirvió de escenario para una larga jornada de cuatro horas en la cual se lidiaron ocho toros de la dehesa yaracuyana de Juan Campolargo, variados en presentación, bravos ante las cabalgaduras y bordeando el peso reglamentario de cuatrocientos veinte kilos.
Una persistente lluvia desde el mediodía mantuvo la expectativa sobre la realización del festejo y alejó numerosas personas que habían adquirido sus boletos. El paseíllo se hizo a las cuatro y media con sectores el ruedo anegados, sin que se produjeran percances.
La corrida se realizó bajo la organización de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional, institución emplazada en esta ciudad, y constituye una de las de mayor larga duración en esta plaza con cuatro horas y cinco minutos.
El cartel nacionalista con cuatro actuantes de diferentes estados, Carabobo, Táchira,
Mérida y Yaracuy, constituye una excepción dentro de las programaciones taurinas e esta plaza porque - a diferencia de lo usual- no hubo un torero alternante nativo del estado Aragua, cuna de numerosos diestros activos.
La autoridad taurina del Municipio Girardot se mostró severa en la concesión de trofeos con el torero Orellana en su primer astado, desigual en criterio para ordenar la música y con dificultades para hacer sonar el clarín de los avisos.
Como hecho curioso se registra el hecho de que se ordenó el regreso de dos toros a los corrales, luego de que Gregorio Torres y Juan José Girón no acertaran con el estoque en el tiempo reglamentario, y luego de abrirse la puerta, los animales se echaron en la arena para facilitar la labor del puntillero.
En los tres primeros toros los matadores compartieron la suerte de banderillas, en medio del entusiasmo de la concurrencia.
A la altura del cuarto toro, la comunidad taurina maracayera hizo un reconocimiento de honor al mérito al señor Elpidio Fuentes por haber cumplido cuarenta años en el cargo de conserje de la Plaza de Toros.

Juan José Girón
“Submarino”. No. 626. 432 K. Lances a la verónica. El toro dio pelea en varas. Suaves derechazos y naturales escuchando las palmas. Dos nuevas tandas en medio de la música. Pinchó dos veces y tres cuartos de ración. Palmas.
“Soberano”. No. 606. 431 Kilos. Sin lances capoteriles y sin acoplarse en los primeros minutos con la muleta. Luego mejora y torea bien sobre la derecha, escucha música. Deja media ración caída sin efecto. Recurre al descabello. Pasa el tiempo y se ordena llevar el toro a los corrales, lo que no ocurre porque el animal facilita la intervención el puntillero José Franco. Pitos.
“Exitoso”.No. 592. 425 Kilos. Toro de regalo. Actuación en la nocturnidad. Lances coreados por el público. Luce en un par de banderillas. Ejecuta series con la derecha que hacen sonar el pasodoble. Mejora por naturales. Se hace aplaudir con fuerza. Entera tendida de efecto demorado. Oreja.

Gregorio Torres “Maravilla”
“Piloto”. No.640- 426 Kilos. Verónicas. Vara de Guillermo Guimerá. Quite de Orellana. El toro perdió fuerza. Porfía Entera que es palmeada, pero que no tiene efecto. Intenta de nuevo descabella y pasa el tiempo. No se escuchan los avisos, pero se ordena devolución a corrales. El animal se echa en la arena y el cachetero actúa. Pitos.
“Artillero”. No. 627. 439 Kilos. Lances de tanteo. Se luce en banderillas. No encuentra condiciones para la buena lidia. Muestra voluntad. Pinchazo, entera, descabello. Un aviso. Pitos.

Rafael Orellana
“Integrador”. No. 646. 427 Kilos. Sale suelto. Verónicas en el centro el redondel con media de remate. Largos muletazos con la mano derecha que empalma con naturales. Una tanda derechista e la máxima calidad. La faena queda armónica, con naturales mejorados y adornos y desplante. Ejecuta un impecable pase circular. Deja entera. La presidencia solo concedió una oreja, a pesar de la pureza de los pases y el certero uso del estoque. Parsimoniosa vuelta con devolución de objetos y recepción de claveles.
“Centinela”. No. 626. 428 Kilos. Dos verónicas y tres chicuelinas en el medio. Lo lleva al caballo y luego prueba las embestidas. Colocó banderillas. Un par que despierta el clamor. Brindó al ídolo aragüeño David Concepción. Faena hilvanada en el centro del ruedo. Tres tandas con derechazos y dos de naturales. Agrega espaldinas y manoletinas. Pincha. Media sin puntilla. Oreja. Salida a hombros.

Francisco Javier Rodríguez
“Cadete”. No. 636. 420 Kilos. Brinda su actuación a los tres matadores actuantes. Colocó tres rejones y ejecutó limpiamente la suerte de banderillas, sin dejar espacios de tiempo vacíos. Ejecutó la fase estoqueril con pureza y tras tres cuartos de ración efectivos recibió dos orejas. Salió a hombros, al lado de Orellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario