martes, 17 de noviembre de 2009

ORELLANA Y FRANCISCO JAVIER A HOMBROS EN MARACAY


Cuatro horas duró corrida de la Escuela Básica de la FAN

- Se lidiaron ocho toros de Juan Campolargo, diferentes en presentación, en el límite de peso reglamentario y manejables. Media entrada con buena venta de boletería. Tiempo lluvioso.





Por: Nilson Guerra Zambrano/ proyecto@cantv.net


MARACAY, Sábado 6 de Mayo. El torero tovareño Rafael Orellana y el rejoneador sanfelipeño Francisco Javier Rodríguez fueron los triunfadores de la corrida celebrada en la tarde y noche de hoy al cortar cada uno dos orejas y salir a hombros de los aficionados.
La Maestranza “César Girón”, con la mitad de sus espacios ocupados pero con una mayor venta de boletería, sirvió de escenario para una larga jornada de cuatro horas en la cual se lidiaron ocho toros de la dehesa yaracuyana de Juan Campolargo, variados en presentación, bravos ante las cabalgaduras y bordeando el peso reglamentario de cuatrocientos veinte kilos.
Una persistente lluvia desde el mediodía mantuvo la expectativa sobre la realización del festejo y alejó numerosas personas que habían adquirido sus boletos. El paseíllo se hizo a las cuatro y media con sectores el ruedo anegados, sin que se produjeran percances.
La corrida se realizó bajo la organización de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional, institución emplazada en esta ciudad, y constituye una de las de mayor larga duración en esta plaza con cuatro horas y cinco minutos.
El cartel nacionalista con cuatro actuantes de diferentes estados, Carabobo, Táchira,
Mérida y Yaracuy, constituye una excepción dentro de las programaciones taurinas e esta plaza porque - a diferencia de lo usual- no hubo un torero alternante nativo del estado Aragua, cuna de numerosos diestros activos.
La autoridad taurina del Municipio Girardot se mostró severa en la concesión de trofeos con el torero Orellana en su primer astado, desigual en criterio para ordenar la música y con dificultades para hacer sonar el clarín de los avisos.
Como hecho curioso se registra el hecho de que se ordenó el regreso de dos toros a los corrales, luego de que Gregorio Torres y Juan José Girón no acertaran con el estoque en el tiempo reglamentario, y luego de abrirse la puerta, los animales se echaron en la arena para facilitar la labor del puntillero.
En los tres primeros toros los matadores compartieron la suerte de banderillas, en medio del entusiasmo de la concurrencia.
A la altura del cuarto toro, la comunidad taurina maracayera hizo un reconocimiento de honor al mérito al señor Elpidio Fuentes por haber cumplido cuarenta años en el cargo de conserje de la Plaza de Toros.

Juan José Girón
“Submarino”. No. 626. 432 K. Lances a la verónica. El toro dio pelea en varas. Suaves derechazos y naturales escuchando las palmas. Dos nuevas tandas en medio de la música. Pinchó dos veces y tres cuartos de ración. Palmas.
“Soberano”. No. 606. 431 Kilos. Sin lances capoteriles y sin acoplarse en los primeros minutos con la muleta. Luego mejora y torea bien sobre la derecha, escucha música. Deja media ración caída sin efecto. Recurre al descabello. Pasa el tiempo y se ordena llevar el toro a los corrales, lo que no ocurre porque el animal facilita la intervención el puntillero José Franco. Pitos.
“Exitoso”.No. 592. 425 Kilos. Toro de regalo. Actuación en la nocturnidad. Lances coreados por el público. Luce en un par de banderillas. Ejecuta series con la derecha que hacen sonar el pasodoble. Mejora por naturales. Se hace aplaudir con fuerza. Entera tendida de efecto demorado. Oreja.

Gregorio Torres “Maravilla”
“Piloto”. No.640- 426 Kilos. Verónicas. Vara de Guillermo Guimerá. Quite de Orellana. El toro perdió fuerza. Porfía Entera que es palmeada, pero que no tiene efecto. Intenta de nuevo descabella y pasa el tiempo. No se escuchan los avisos, pero se ordena devolución a corrales. El animal se echa en la arena y el cachetero actúa. Pitos.
“Artillero”. No. 627. 439 Kilos. Lances de tanteo. Se luce en banderillas. No encuentra condiciones para la buena lidia. Muestra voluntad. Pinchazo, entera, descabello. Un aviso. Pitos.

Rafael Orellana
“Integrador”. No. 646. 427 Kilos. Sale suelto. Verónicas en el centro el redondel con media de remate. Largos muletazos con la mano derecha que empalma con naturales. Una tanda derechista e la máxima calidad. La faena queda armónica, con naturales mejorados y adornos y desplante. Ejecuta un impecable pase circular. Deja entera. La presidencia solo concedió una oreja, a pesar de la pureza de los pases y el certero uso del estoque. Parsimoniosa vuelta con devolución de objetos y recepción de claveles.
“Centinela”. No. 626. 428 Kilos. Dos verónicas y tres chicuelinas en el medio. Lo lleva al caballo y luego prueba las embestidas. Colocó banderillas. Un par que despierta el clamor. Brindó al ídolo aragüeño David Concepción. Faena hilvanada en el centro del ruedo. Tres tandas con derechazos y dos de naturales. Agrega espaldinas y manoletinas. Pincha. Media sin puntilla. Oreja. Salida a hombros.

Francisco Javier Rodríguez
“Cadete”. No. 636. 420 Kilos. Brinda su actuación a los tres matadores actuantes. Colocó tres rejones y ejecutó limpiamente la suerte de banderillas, sin dejar espacios de tiempo vacíos. Ejecutó la fase estoqueril con pureza y tras tres cuartos de ración efectivos recibió dos orejas. Salió a hombros, al lado de Orellana.

VANEGAS, RIVERA, 0RELLANA Y RODRIGUEZ CORTARON OREJAS EN ZEA



ZEA, septiembre 27. (Agencia Pacca)Los toreros actuantes en la corrida ferial de Nuestra Señora de las Mercedes, en esta capital municipal andina, cortaron orejas y dejaron favorable ambiente para los venideros festejos del reencuentro de la zedeñidad del año 2010.

Presidió Rafael Escalona Márquez, tarde con cielo encapotado, casi lleno en plaza portátil con capacidad para tres mil personas, toros bien presentados de Rancho Grande y Los Ramírez. El ranchero que abrió plaza superaba los quinientos kilos.

César Vanegas dejó lances de capa a un toro de peso y presencia que propinó tumbo al picador Alfredo Guimerá. Luego ejecutó pases sobre la mano derecha, palmeados por el público, escuchando música, para rubricar con espadazo caído. Dos orejas.

Leonardo Rivera sometió a un revoltoso toro de Los Ramírez para escuchar música y palmas, rubricando con entera ligeramente desprendida, para recibir un apéndice.

Rafael Orellana dibujó los mejores lances de la tarde y remató con revolera. El animal, luego del puyazo de José Quintana se emplazó, debiendo recurrir el tovareño a una lidia con sapiencia y exposición, hasta escuchar música en las tandas con la derecha. Dejó estocada completa en todo lo alto de “Morro Negro” de Rancho Grande. Oreja y petición.

Rafa Rodríguez, rejoneador, solo dejó un rejón para luego colocar cinco banderillas, en medio de la alegría general. No acertó en el primer intento en la suerte suprema, pero luego dejó certero espadazo. Oreja.

Destacaron en banderillas Fabián Ramírez y el aspirante a novillero Miguel Molina, mientras que en la brega lo hizo Mauro David Pereira.

Asistió el Gobernador del Estado Táchira César Pérez Vivas acompañado por el Alcalde de la ciudad de Mérida Léster Rodríguez.

Feria de la Candelaria


ORELLANA CONQUISTO
A LA AFICION PASCUENCE

• Tierra Blanca llevó un encierro bien presentado que no se prestó para mejor lucimiento de los toreros. Casi lleno. Alegre ambiente taurino.


VALLE DE LA PASCUA, Febrero 7. (Nilson Humberto Guerra) El torero tovareño Rafael Orellana recibió las mayores ovaciones de la afición pascuence durante el festejo mayor celebrado con motivo de la cuadragésima primera Feria de Nuestra Señora de la Candelaria.
Buen tiempo, casi lleno en un coso fijo que aloja cuatro mil personas, en parque ferial de gran capacidad. Se corrieron dos toros de Campo Pequeño, nobles, para el rejoneador José Luis Rodríguez y seis de Tierra Blanca, bien presentados, con peso y edad, pero complicados, para los integrantes de la terna nacionalista.
El despeje de plaza estuvo a cargo de la Reina Fabiana Montilla y de los cofrades candelarios que pasearon la imagen mariana mientras se escuchaba el canto de la cantante Niurka Vásquez.
La primera parte de la corrida transcurrió con la presencia del astro rey y la segunda con iluminación artificial. Tarde y noche en una misma jornada.
José Luis Rodríguez cumplió dos buenas actuaciones sin tener acierto con el estoque, por lo que su balance quedó en vuelta al ruedo y silencio. Dedicó su segundo toro a los compañeros de cartel.
Rafael Orellana, el primero en la estadística nacional de 2008, de grana y azabache, toreó al primero son lances a la verónica y compuso faena inteligente y a la medida de las condiciones del astado, escuchando la música, y dejando pinchazo y estocada para recoger las palmas. Brindó al empresario caraqueño Alfonso Otero.
Lució como lidiador calificado en el segundo, sometiéndolo y logrando pases de calidad, en medio de los olés, para culminar con certera estocada que liquidó sin recurrir a la puntilla. Petición unánime de oreja que no se concedió, lo que suscitó una fuerte protesta. Dio vuelta al ruedo en medio de las mayores ovaciones de la tarde.
Eduardo Valenzuela, de rosa y oro, puso empeño y disposición ante su primero que no tuvo mayor calidad y en el segundo estuvo valiente para arrancar las palmas, errando en par de veces con el estoque. Palmas y silencio.
Alexander Guillén, de lila y oro, mostró avances profesionales ante un lote difícil, pero al que supo sacarle partido para escuchar música en ambos, sin rubricar con el acero. Palmas y palmas.
Destacaron los picadores Alfredo Guimerá, René Quintana y José Benítez, y los banderilleros Fabián Ramírez, Mauro David Pereira y Henry Belandria.
Durante el festejo se rindió homenaje al fallecido torero guariqueño, de Tucupido, Celestino Correa. La concurrencia mantuvo un cerrado aplauso durante un minuto en recuerdo de quien llegó a ser la primera figura de la torería venezolana.


E N T R E T O V A R E Ñ O S

Rafael Orellana debutó en Valle de la Pascua, donde su padre toreó hace ya dos décadas, dejando su nombre registrado como cabeza de cartel por primera vez en tres años y medio de alternativa.
En esta oportunidad le acompañaron dos legiones de seguidores, caraqueños y tovareños.
Desde la montaña vino el empresario José Antonio Montilla a la cabeza de una importante comitiva, donde se incluye al maestro Nerio Ramírez “El Tovareño”, miembro del directorio de la plaza de Mérida, y a Javier Apolinar. Mientras que de Caracas, todos en primera fila, estaba un grupo de inversionistas privados con Alfonso Otero como líder.
El torero, nacido en el mismo barrio de la súper figura Johan Santana, ha salido a mantener la supremacía como el primer torero venezolano de estos tiempos, posición que conlleva su doble actuación en la feria tovareña de septiembre.
Y como los tovareños están en toda Venezuela, varios paisanos viajaron de Calabozo y San Juan de los Morros para saludar amigos y ver al nuevo torero, que, para colmo del tovareñismo, lleva en su cuadrilla a Fabián Ramírez y Henry Belandria, e impulsa con fuerza (junto a Santana) al novillero Tomás Martínez.

ORELLANA CORTO DOS OREJAS Y SALIO A HOMBROS EN TURMERO


Turmero, Aragua, 4 de febrero. El torero tovareño Rafael Orellana cortó dos orejas y salió a hombros del coso taurino ferial como triunfador de la primera corrida de la feria de Nuestra Señora de la Candelaria en esta capital municipal.

Se lidiaron toros de Los Arangues (1), Tierra Blanca (2) y Santa Bárbara o Cigala (3), desiguales en presentación, mansurrones y con dificultades. Tarde soleada y tres cuartos en los tendidos

Eric Cortés estuvo voluntarioso en ambas actuaciones y demostró oficio, escuchando palmas.

El español Mario Laserna no pudo agradar al público por ausencia del elemento toro y dejó constancia del buen uso del estoque.

Rafael Orellana ejecutó lances de calidad en su primero coreados por el público, clavó tres de banderillas y compuso faena musicalizada. El animal lo prendió y le provocó herida de cinco centímetros en la cara anterior el muslo derecho. Con valentía concluyó la actuación y dejó espadazo en lo alto. Dos orejas. Pasó a revisión médica.

Con el sexto, manso y correlón que no fue picado y al que solo lograron colocarle una banderilla, le instrumentó pases para someterlo y lo despachó con pinchazo y estocada entera. Palmas. Salió a hombros en medio de las palmas.

Turmero, Aragua, Febrero 5. el torero Rafael Orellana fue intervenido en horas de la noche en el Centro Clínico Turmero para explorar la herida, que resultó de una trayectoria, se mantuvo internado durante diez horas y regresó al hotel para desayunar junto a su padre Nerio Ramírez “El Tovareño”, matador retirado.

El joven estuvo acompañado en todo momento por el apoderado Pedro Echenagucia y varios amigos venidos de la occidental ciudad de Tovar, su tierra natal.

El exitoso debut en esta capital es su segunda actuación en el Estado Aragua y le abre camino para presentarse en la Plaza de Toros “César Girón” de Maracay, donde celebrarán festejos en homenaje a San José en marzo.

En sus anteriores presentaciones en Tovar y Maracaibo cortó dos orejas, en cada tarde, catalogándose su faena en la capital zuliana como una hazaña.

NGZ - CNP 4192

martes, 10 de noviembre de 2009

Genealogia Taurina de Rafael Orellana


Padrinos sucesivos
y
Años de alternativa


Rafael Orellana
Alternativa: Tovar (Mérida), Venezuela, 10 de septiembre del 2005.
Padrino: Paco Perlaza.
Testigo: Leonardo Rivera.
Toro: “Lobo de Fuego”, número 440, 428 kilos, de “La Cruz de Hierro”.

Paco Perlaza
Alternativa: Calanda (Teruel), España, 12 de octubre de 1999
Padrino: Alexander Pedro “Pedrito de Portugal”.
Toro: “Carafea”, número 29, 440 kilos, de “El Toril.

Alexander Pedro “Pedrito de Portugal”
Alternativa: Badajoz, España, 26 de junio de 1994.
Padrino: Paco Ojeda.
Toro: “Pellicero”, número 57, 510 kilos, de Mercedes Pérez Tabernero.

Paco Ojeda
Alternativa: Puerto de Santa María (Cádiz), España, 22 de julio de 1979.
Padrino: Santiago Martín “El Viti”.
Toro: “Rompeplaza”, número 113, 500 kilos, de los Herederos de Carlos Núñez.

Santiago martín “El Viti”
Alternativa: Madrid (“Las Ventas”), España, 13 de mayo de 1961.
Padrino: Gregorio Sánchez.
Toro: “Guapito”, número 18, 520 kilos, de Alipio Pérez Tabernero.

Gregorio Sánchez
Alternativa: Sevilla, España, 11 de marzo de 1956.
Padrino: Antonio Bienvenida.
Toro: de Joaquín Buendía.

Antonio Bienvenida
Alternativa: Madrid (“Las Ventas”), España, 9 de abril de 1942.
Padrino: Pepe Bienvenida.
Toro: “Rosquero”, número 45, de Eduardo Miura Fernández.

Pepe Bienvenida
Alternativa: Madrid (Plaza de la Fuente del Berro), España, 4 de julio de 1931.
Padrino: Nicanor Villalta.
Toro: “Majolito”, número 7 de María Montalvo.

Nicanor Villalta.
Alternativa: San Sebastián (Guipúzcoa), España, 6 de agosto de 1922.
Padrino: Luis Freg.
Toro: “Capotero”, de los Herederos de José Bueno.
Luis Freg
Alternativa: Almería, España, 3 de septiembre de 1911.
Padrino: Julio Gómez “Relampaguito”.
Toro: “Bailador”, de los Herederos de Vicente Martínez.

Julio Gómez “Relampaguito”
Alternativa: Almería, España, 24 de agosto de 1907.
Padrino: Ricardo Torres “Bombita”.
Toro: “Algarrobito”, número 149, del Marqués de Villagodio.

Ricardo Torres “Bombita”.
Alternativa: Madrid (Plaza de la Fuente del Berro), España, 24 de septiembre de 1899.
Padrino: José García “El Algabeño”.
Toro: “Cachucho”, del Duque de Veragua.

José García “El Algabeño” (padre)
Alternativa: Madrid (Plaza de la Fuente del Berro), España 22 de septiembre de 1895.
Padrino: Fernando Gómez “El Gallo”.
Toro: “Pasajero”, del Duque de Veragua.

Fernando Gómez “El Gallo”
Alternativa: Sevilla, España, 7 de octubre de 1877.
Padrino: José Giráldez “Jaqueta”.
Toro: de Joaquín Pérez de la Concha.

José Giráldez “Jaqueta”
Alternativa: Sevilla, España, 2 de mayo de 1869.
Padrino: Antonio Carmona “El Gordito”.
Toro: de Joaquín Pérez de la Concha.

Antonio Carmona “El Gordito”
Alternativa: Córdoba, España, 8 de junio de 1862.
Padrino: José Carmona “El Panadero”.
Toro: de Ramón Romero Balmesada.

José Carmona “El Panadero”
Alternativa: Sevilla, España, 4 de junio de 1850.
Padrino: Juan Pastor “El Barbero”.
Toro: de Jerónimo Núñez de Prado.

Juan Pastor “El Barbero”
Alternativa: Madrid, España, 8 de abril de 1839.
Padrino: Juan León “Leoncillo”.

Juan León “Leoncillo”.
Alternativa: Madrid, España, 29 de abril de 1821.
Padrino: Francisco Herrera “Curro Guillén”.

Francisco Herrera “Curro Guillén”
Alternativa: Madrid, España, 22 de septiembre de 1799.
Padrino: Jerónimo José Cándido.

Jerónimo José Cándido
Alternativa: Madrid, España, 23 de abril de 1799.
Padrino: Pedro Romero.

Pedro Romero
Alternativa: Cádiz, España, en 1778
Padrino: José Delgado “Pepe-Hillo”.

José Delgado “Pepe-Hillo”
Alternativa: Madrid, España, 6 de junio de 1774.
Padrino: Joaquín Rodríguez “Costillares”.

Joaquín Rodríguez “Costillares”
Alternativa: Sevilla, España, 3n 1776.
Padrino: Manuel Bellón “El Africano”.

Manuel Bellón “El Africano”
Alternativa: Ronda (Málaga), España, en 1720.
Padrino: Francisco Romero.

Francisco Romero
Esta considerado como el primer torero de a pie que ha existido.
Nació en Ronda (Málaga), España, en el año de 1700.